Medellín, 28 de junio del 2022





  • Quiénes somos


    El CTP de Medellín, es «un órgano consultivo de carácter colegiado que se constituye en el principal espacio para la participación ciudadana en el proceso de planeación de la ciudad». (Acuerdo 28 de 2017).

    Dentro de este espacio confluyen personas que representan diferentes sectores y grupos poblacionales de la ciudad y que velan para que dentro de las decisiones que se toman desde la Administración Municipal, se vean reflejados las necesidades de estos grupos o sectores y que al mismo tiempo, dentro del Plan de Desarrollo de Municipal existan programas y proyectos que los cobijen.

    La Constitución Política de Colombia en el Artículo 340 y especialmente en las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997, otorga un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales.

    Además de su papel de representativo, el CTP Medellín emite conceptos frente a los diferentes procesos de planeación de la ciudad como el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Sistema Municipal de Planeación (SMP).